LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA.

Ley de Sociedades de Convivencia.

México, 26 oct 06 (CIMAC).- De febrero de 2001 a febrero de 2004 se dio en la ciudad de México un fuerte movimiento social por el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y de otras formas de arreglos domésticos agrupados en la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, que buscaba garantizar derechos mínimos de sucesión, tutela, manutención y arrendamiento para sus integrantes.

Esta iniciativa de ley, impulsada por una red de organizaciones lésbicas, gay, transexuales y de derechos sexuales, tenía condiciones políticas muy favorables para ser aprobada.

Se presentó en el contexto de un gobierno de izquierda, con una fracción parlamentaria de izquierda mayoritaria, un importante apoyo de intelectuales, artistas, académicos y juristas, una opinión pública favorable y el apoyo de una diputada lesbiana que además presidía la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La aprobación no se logró y el tema quedó en la llamada “congeladora”, este año la iniciativa vuelve a la discusión pública luego de que recientemente el legislador Víctor Hugo Círigo, coordinador de la fracción perredista en la ALDF se comprometió a impulsar su aprobación. He aquí un recuento acerca del camino que esta iniciativa ha sorteado desde el año 2000.

FUENTE: NotieSe*

06/GT

http://www.cimacnoticias.com/site/06102611-Ley-de-Sociedades-d.15373.0.html

Mexico

Se aprueba la Ley de Sociedades de Convivencia

Agencia Notiese

México DF

Con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones, ayer 9 de noviembre fue aprobado en lo general el dictamen de la Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Esta ley, que sólo regirá en la capital mexicana, brindará certidumbre jurídica a las dos personas que quieran conformar una sociedad, sean éstas del mismo o diferente sexo.

Ahora lo que procede es la discusión particular de 14 artículos, procedimiento que podría ser alargado innecesariamente por el Partido Acción Nacional (PAN) como una estrategia dilatoria, según algunos activistas.

El bloque del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se abstuvo, mientras que los legisladores de los partidos Del Trabajo y Alternativa Socialdemócrata y Campesina votaron a favor. Así también lo hicieron dos asambleístas del partido Nueva Alianza y un tercero votó en contra.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio su voto a favor del dictamen pero con la condición de que se hicieran algunas modificaciones al texto. Por ejemplo, que se cambie el concepto de “hogar” por el de “lugar de convivencia”, pues el hogar remite a la familia y el partido no está de acuerdo con ampliar ese concepto como se entiende tradicionalmente.

A pesar de esto, se prevé que hoy mismo el dictamen quede aprobado en su totalidad, pues la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió con los activistas del sector lésbico, gay, bisexual y transgénero, a echar atrás todos los intentos por reformar el dictamen que fue aprobado.

Con gritos de “¡Sí se pudo!”, tanto al interior como en las afueras de la Asamblea, integrantes de la comunidad LGBT celebraron la culminación de un proceso legislativo que duró siete años.

La ex diputada local Enoé Uranga, quien impulsó la ley en 2001, dijo a NotieSe que a partir de hoy “México no es el mismo, es un momento histórico”. Recordó que se trata de una iniciativa ciudadana, sin partido, por lo que su aprobación es un ejemplo del “verdadero valor de la democracia”.

Se congratuló de que, a diferencia de las discusiones anteriores, hoy todos los partidos mostraron apetura ante el tema, además de que “por fin el PRD venció las resistencias internas del partido”. En este sentido, recordó que “Fue Andrés Manuel López Obrador quien en los hechos impidió que fuera votada con anterioridad mientras fue jefe de gobierno en el DF”.

No obstante, dijo, hoy hay que celebrar la victoria ciudadana mediante la cual se aseguran los derechos para todo el abanico social. “Las sociedades de convivencia son una cuestión de derechos humanos, de laicidad del Estado y del pleno ejercicio del Estado de Derecho”.

Por su parte, Mario Arteaga, presidente del Comité Orgullo México (COMAC), encargado de organizar la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México, se mostró satisfecho con lo que consideró un avance en el ejercicio pleno de los derechos de las minorías, así como un primer paso para la equidad de género y la lucha contra la homofobia.

También el actor Tito Vasconcelos celebró el hecho de que hoy la Ciudad de México esté haciendo historia al refrendar los derechos de la población de la diversidad sexual.

La discusión

A las 11h00 comenzó la sesión de este jueves, pero desde horas antes las escalinatas de la Asamblea Legislativa se encontraban repletas de manifestantes. Los que defendían la Ley de Sociedades de Convivencia eran en su mayoría pertenecientes a la comunidad LGBT. Sus detractores provenían de organizaciones cristianas, evangélicas y católicas, así como de grupos conservadores de padres de familia y organizaciones de mujeres.

Gritos y pancartas se dividieron durante la mañana; incluso se envió un contingente policiaco para prevenir enfrentamientos. Pasado el mediodía, las organizaciones conservadoras, que clamaban por la “protección a la familia” y el rechazo a relaciones que “no son normales”, dejaron la calle de Donceles. Tras ellos se retiró la policía.

Dentro del recinto legislativo, el panista Ezequiel Retiz presentó ante el pleno una moción suspensiva para que la ley fuera devuelta a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Equidad y Género, pues consideró que presenta graves deficiencias técnicas. En votación, la moción fue desechada por 39 votos en contra, 20 a favor y 6 abstenciones.

Durante el debate, diputados y diputadas del PAN fueron reiterativos al señalar que no se oponían por discriminación, sino por considerar que había serias deficiencias en el dictamen de la ley. Sin embargo, esgrimieron argumentos como el hecho de que la familia es una estructura dada por la naturaleza y que la sociedad de convivencia pretendía “simular” vínculos que sólo se dan “entre esposos”.

Diputados del PRD, como el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, se encargaron de responder a esos planteamientos diciendo que tales argumentos sólo buscan “querer disfrazar los prejuicios para engañar a la opinión pública”. Explicó que las sociedades de convivencia no buscan equipararse al matrimonio, sino una alternativa para un sector de la población históricamente discriminado.

Personalidades

Entre los asistentes a la sesión de la Asamblea Legislativa estuvieron el senador René Arce; el ex diputado federal Inti Muñoz; la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH); Poder Acoiris; Asociación Nacional de Padres y Madres de Gays, Lesbianas y Transgéneros; Humana, Nación Trans, y organizaciones de lucha contra el VIH/sida como Mexsida y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, fue corrido de la Asamblea por los diputados del PAN, que al grito de “¡fuera!” consideraron que su presencia “distraía” la sesión.

Asimismo, activistas como Marta Cuevas, José Aguilar, Alejandro Brito, Tito Vasconcelos, el flautista Horacio Franco, el crítico de cine Carlos Bonfil y representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se dieron cita.

Después de este hecho, la ciudad de México es la segunda capital de América Latina, después de Buenos Aires, en aprobar una legislación que dé respaldo jurídico a parejas del mismo sexo.

– Con información de Antonio Medina, Mario Reyes, Chistian Rea, Rocío Sánchez y Fernando Mino.

Fuente: Agencia NotieSe

http://www.notiese.org

Los países que permiten las uniones gays
Heredar bienes, tener seguridad social y hasta adoptar menores, son algunos derechos que las parejas gays en el mundo han obtenido tras años de lucha. Aunque Europa lleva la batuta al legalizar las uniones gays, Latinoamérica no se queda atrás.

Incluir a todos los países que legalizan las uniones o el matrimonio entre personas del mismo sexo, rompería el esquema de este ranking, así que esta es una lista de las ocho naciones más representativas que han otorgado este derecho a homosexuales y lesbianas.

Nueva imagenHolanda.- Hace cinco años Holanda era el único país del mundo donde los homosexuales podían casarse. El 20 de diciembre de 2002, el Senado aprobó una ley que autoriza el matrimonio civil homosexual y el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños, a condición de que éstos fueran de nacionalidad holandesa.

Pero fue el 28 de mayo de 2005 cuando el Gobierno permitió la adopción gay de niños extranjeros. La decisión fue posible después de que el ministro de Justicia, Piet Hein Donner, dejara a un lado sus reticencias sobre el caso.

Entrada en vigencia la ley, el alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, casó a cuatro parejas homosexuales, y a ellas le siguieron un centenar. En el 2000 se registraron 785 parejas de mujeres, comparadas con 864 en 1999 y mil 324 en 1998, el primer año de operación de la ley. Para varones, 816 parejas de hombres, comparadas con 897 en 1999 y mil 686 en 1998, y mil 322 de sexos diferentes, comparadas con mil 495 en 1999 y mil 616 en 1998.

A cinco años de haber aprobado la ley, Cohen y la europarlamentaria Sophie in het Veld, en nombre del ayuntamiento de Ámsterdam, colocaron una placa en conmemoración del primer matrimonio homosexual.
Nueva imagen (1)Inglaterra.- La Ley de Asociación Civil en el Reino Unido permitió la unión legal de cientos de parejas homosexuales, algunas de ellas juntas desde hace 40 años o más. La legislación no utiliza el nombre de “matrimonio gay”, pero las uniones se contemplaron para parecerse a los matrimonios heterosexuales, tanto que existe la posibilidad de disolver el acuerdo civil a través de una forma parecida al “divorcio”.

Aprobada el 5 de diciembre del 2005, la figura jurídica permitió, al igual que otras similares en el mundo, reconocer los derechos básicos de los homosexuales, entre ellos el de compartir bienes y recientemente, la adopción de menores, otorgada sólo a personas solteras o matrimonios “oficiales”.
Durante años los grupos defensores de los derechos gays en el Reino Unido llevaron a cabo arduas campañas para conseguir que esta legislación fuer una realidad, y ahora que lo es, el Ministerio Británico de Industria y Comercio estima que habrá más de 42 mil ceremonias de este tipo para el 2050.

Aunque en algunas regiones como Irlanda del Norte la ley fue rechazada debido a que la población, mayormente católica conservadora, no estuvo de acuerdo con la reforma legal. Pese a ello, sí se dio una cierta aceptación en el resto del país.

Los hombres superan a las mujeres en lo que a dar este paso se refiere, y así, entre el 5 de diciembre de 2005 y el 6 de septiembre de 2006 se registraron 19144 uniones civiles entre gays y 12200 lesbianas, según la Oficina Federal de Estadísticas del país europeo.

En diciembre de 2005, primer mes de vigencia de la ley, se celebraron ya dos mil uniones civiles, entre las cuales destacó la del músico pop Elton John con David Furnish, que se casaron el mismo día en que entró en vigor.

Nueva imagen (2)Sudáfrica.- Su caso fue excepcional, pues al ser un país que hasta 1998 penalizaba la homosexualidad y registraba (todavía) violaciones a los derechos humanos así como agresiones a personas homosexuales, el 14 de noviembre de 2006 el Parlamento sudafricano aprobó la Ley de Unión Civil, que permitió las uniones de parejas gays y lésbicas.

Con la mayoría del Partido del Congreso Nacional Africano, la legislación fue sancionada con 230 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones; posteriormente fue aprobada por el Consejo Nacional de las Provincias, y aunque el presidente Thabo Mbeki no se encontraba en el país para ratificarla, el vicepresidente Miambo Ngcucha lo hizo por él.

La nueva normativa se sancionó con el objeto de cumplir con un dictamen del Tribunal Constitucional, que estableció que la anterior legislación sobre matrimonios era discriminatoria con las parejas del mismo sexo, puesto que se reconocen los derechos de gays y lesbianas en la Constitución sudafricana.

Tampoco faltaron las posturas conservadoras contra esta disposición legal, entre ellas la de los líderes religiosos que calificaron el día de la aprobación como el más triste en los 12 años de democracia sudafricana. La Ley de Unión Civil ha recibido intencionalmente el nombre de “la iniciativa satánica”.

Tras meses de acaloradas discusiones y debates públicos, Sudáfrica se convierte en el primer país del continente africano en aprobar una legislación de tal naturaleza, ya que naciones vecinas como Zimbabue, Kenia, Uganda, Nigeria, Tanzania y Ghana, consideran la homosexualidad un delito.

Nueva imagen (3)España.- El 30 de junio de 2005 fue una fecha histórica para el colectivo gay español, pues una modificación en el Código Civil hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. La propuesta legislativa, presentada en su momento por el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtuvo mayoría en el Congreso con 187 votos a favor y 147 en contra.

La aprobación de la Ley de Reforma del Código Civil otorga a homosexuales y lesbianas todos los derechos de las uniones heterosexuales, incluida la adopción, los hereditarios y de pensión. Así, España se une a la lista de países en reconocer el matrimonio gay, seguido de Holanda, Bélgica, Canadá y otras naciones.

Pese a que el 66% de los españoles consentía las uniones entre personas del mismo sexo, las reacciones no se hicieron esperar: la Iglesia Católica se opuso tajantemente a la ley por considerarla una grave amenaza para las instituciones sociales del matrimonio y la familia, y hasta el conservador partido de oposición, el Partido Popular, (PP), presentó un recurso contra la figura jurídica ante el Tribunal Constitucional.

Desde el punto de vista lingüístico, la Real Academia Española anunció que aceptaría el término “matrimonio” como unión homosexual, siempre y cuando se consolidara su uso en la sociedad española. Hasta el momento, unas 4500 parejas homosexuales han contraído matrimonio en España durante el primer año de la ley.

Recientemente el Congreso español rechazó la propuesta del Partido Popular para derogar el artículo 44 del Código Civil para especificar que “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio el uno con la otra”, con la intención de anular el derecho de los homosexuales a casarse.

CanadaCanadá.- Tras un agitado debate, la Cámara de Diputados de Canadá aprobó el pasado 28 de junio de 2005 una ley que también hizo posible el matrimonio homosexual. 158 legisladores se pronunciaron a favor y 133 en contra. La decisión del Tribunal Supremo permitió al Gobierno de Ottawa presentar un proyecto de ley en donde se estableció que el matrimonio “es la unión de dos personas” sin importar su sexo.

La decisión se remonta a 2003, cuando el entonces primer ministro, Jean Chrétien, prometió que presentaría una iniciativa al Parlamento en virtud de que se declaraba anticonstitucional el matrimonio entre personas homosexuales. A final de cuentas el proyecto fue presentado a la Cámara de los Comunes por el gobierno de Paul Martin, del Partido Liberal Canadiense y pasó gracias al apoyo del izquierdista New Democratic Party (NDP) y del separatista Bloque Quebequés, superando la oposición del Partido Conservador.

Casi todos los legisladores del Partido Conservador y una treintena de diputados del gobernante Partido Liberal, votaron contra el proyecto por considerar que el Gobierno tenía otras opciones para garantizar la igualdad ante la ley de las parejas homosexuales sin necesidad de modificar la institución del matrimonio.

Dos años después la denominada ley C-38 fue aprobada, pero ahora sólo vale para los matrimonios que se celebren en instituciones públicas como ayuntamientos, registros civiles y juzgados. El apoyo a este tipo de uniones proviene mayoritariamente de Quebec, Ontario y algunas partes de Colombia Británica, mientras que el resto del país ha mostrado un rechazo general a la medida.

ColombiaColombia.- Este país latinoamericano fue otro de los que legalmente reconoció los derechos de las parejas homosexuales. La Corte Constitucional de Colombia emitió un dictamen donde se estipulaba que las parejas del mismo sexo con al menos dos años de convivencia, tendrían garantías patrimoniales como cualquier pareja heterosexual.

La decisión se adoptó luego de que el máximo tribunal declarara inconstitucionales — con 8 votos a favor y 1 en contra— las expresiones “hombre y mujer” en la ley 54 de 1990, que define por quiénes están constituidas las uniones maritales de hecho a las que se les reconocen derechos patrimoniales.

Inicialmente la ley favoreció a unas 100.000 parejas homosexuales (y las que se acumulen) en un país de 44 millones de habitantes, donde se estima que unos tres millones son gays, lesbianas, bisexuales y/o transexuales.

Mientras los defensores de la causa gay catalogaron la decisión como un hecho sin precedentes, otros sectores la consideraron muy grave, pues dejaba abierta la puerta para que los colombianos lograran acceder a otros beneficios que según ellos, causarían serios problemas a las finanzas y a la estabilidad moral del país.

ArgentinaBuenos Aires.- Después de un año y medio de esfuerzos por parte de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y cinco horas de tumultuoso debate, la Legislatura de Buenos Aires, en Argentina, aprobó la llamada Ley de Unión Civil, que ahora legaliza a las parejas de hecho, incluidas a las homosexuales.

Con 29 votos a favor y 10 en contra, la figura jurídica fue aprobada la madrugada del 13 de diciembre de 2002, convirtiendo a la capital porteña en la primera ciudad de Latinoamérica en otorgar el ejercicio de derechos, obligaciones y beneficios a las parejas del mismo sexo.

El proyecto fue elaborado y redactado por la jueza Graciela Medina, en tanto la CHA sometió el texto al análisis y a la corrección de una decena de juristas quienes respaldaron el proyecto. Activistas y organizaciones LGBT también se unieron a la causa.

Tras la entrada en vigor de esta figura jurídica el 20 de mayo de 2003, unas 350 parejas bonaerenses del mismo sexo sellaron su unión en la ciudad de Buenos Aires, pero al ser una disposición restringida a un sólo distrito, no puede incluir derechos a la herencia ni a la adopción de menores. A diferencia de España, no se trata de un matrimonio, sino de una unión civil.
El 70% de los bonaerenses aprueba las uniones homosexuales.

MéxicoMéxico.- Gran júbilo y algarabía se vivieron el pasado 9 de noviembre de 2006 cuando legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron con 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, la multicitada Ley de Sociedades de Convivencia, marcando una fecha histórica para el colectivo LGBT de la ciudad de México.

La legislación tuvo sus orígenes en el 2001, cuando Enoé Uranga, entonces diputada por el PRD, presentó la ley ante la segunda legislatura de la ALDF, sin embargo la iniciativa fue congelada y finalmente, hasta el 2006, diputados del PRD, Alternativa Socialdemócrata y Convergencia revivieron la figura jurídica

Aunque diversos sectores rechazan tajantemente la llamada “Ley Gay” por considerarla una grave amenaza para el matrimonio, como base de la familia tradicional (la Iglesia Católica, la Unión Nacional de Padres de Familia; legisladores panistas y diversas organizaciones de ultraderecha), Sociedades de Convivencia ha servido de “inspiración” para que diputados de otros estados de la República presenten iniciativas similares que otorguen derechos a los colectivos gays locales.

Coahuila se convirtió en el primer estado, incluso antes que el DF, en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

El pasado viernes 16 de marzo la ley entró en vigor acompañada de la primera unión homosexual en el DF, acontecida en la explanada de la delegación Iztapalapa. No se trata de una figura jurídica que exclusivamente reconoce los derechos de los homosexuales, sino también de las parejas heterosexuales.

Sólo se trata de uniones civiles y no de matrimonios, como algunos medios de comunicación informaron. Y aunque por el momento no se contempla la adopción de menores, punto que ha causado gran controversia en el ámbito jurídico y familiar, los gays y lesbianas tendrán derechos elementales como la herencia de bienes y otros más.

http://anodis.com/nota/8857.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s