Relación de pareja después del parto.

Con la llegada del bebé comienzan las cansadas noches, razones suficientes para que  disminuya el deseo sexual en el periodo de posparto. “El 66 por ciento de las parejas reconoce que después de los nueve meses de espera cambia su vida sexual” asegura el ginecólogo Juan Carlos Ramírez.

Uno de los factores que determina la vida sexual de la progenitora después de dar a luz es el tipo de parto al que se sometió. Si fue vaginal, posiblemente estará adolorida por la episiotomía y se puede presentar un riesgo en la zona erógena, ya que mientras se cierra la herida (cuarenta días de cicatrización), el contacto con el semen  repercute en la  aparición de  infecciones.

Además, las paredes de la vagina después del parto quedan separadas y para evitar que se desgarre, se recomienda realizar los ejercicios de Kegel, tres meses antes de iniciar el embarazo y mientras dure este. La acción consiste en contraer y relajar el piso pélvico, como si se estuviera aguantando la orina por cinco segundos. Se deben hacer tres series al día con varias repeticiones.

Si el nacimiento fue por cesárea, aunque no hay corte vaginal, se debilita el piso pélvico por el peso del bebé y hay posibilidad de que la herida se abra. Si esto ocurre, requeriría una intervención quirúrgica,  y el dolor en esta zona impediría la penetración vaginal.

La actitud masculina

Mientras que la madre está bajo los efectos depresivos que causan las hormonas  y enfocada en el cuidado de su bebé, el hombre debe entender a su mujer y a la vez, intentar mantener estable la relación de pareja.

Las nuevas madres y sus parejas deben tener en cuenta que la depresión postparto es bastante común y no deben alarmarse porque tras el parto el deseo sexual de la mujer esté inhibido; en el caso de que la intensidad de la depresión sea excesiva o su duración muy prolongada entonces se deberá solicitar la ayuda de un profesional de la salud, médico o psicólogo.

Alteraciones sexuales femeninas

Los trastornos sexuales en los primeros 3 meses después del parto son muy frecuentes y se presentan en aproximadamente el 80% de las mujeres, especialmente después de un parto vaginal.

Sólo el 15% de las mujeres con trastornos sexuales realizan una consulta médica con su ginecólogo.

Los síntomas más frecuentes que podemos encontrar son:

Sequedad vaginal

Dolor en la penetración

Dolor durante el acto sexual

Dolor durante el orgasmo

Debilidad vaginal

Sangrado o irritación post coital

Los estudios indican que el 83% de las pacientes presentaron estos síntomas

¿Qué hacer?

Existen algunas alternativas que les serán de utilidad como pareja al momento de hacerle frente a la llegada de un bebé.

• Un lubricante puede resultar muy útil si la región perineal se encuentra sensible. También puede servir para compensar la sequedad vaginal que muchas mujeres experimentan en esta etapa.

• No es necesario completar el acto sexual la primera vez que se retome. Puede ser más fácil que comiencen por acariciarse y, de forma gradual, te acostumbres nuevamente al contacto sexual.

• En el momento de mantener contacto erótico, elige una posición que no te exija demasiada presión sobre la zona que sientas sensible.

• Si tu mayor problema es el cansancio, inténtenlo mientras tu bebé está durmiendo la siesta, de modo que no estés tan exhausta y puedas disfrutar.

• Realiza los ejercicios de Kegel para que tu vagina recupere su tono muscular, e intenta tomar alguna clase en la que te hagan hacer ejercicios posparto que te ayuden a estar nuevamente en forma y a aumentar tu autoestima.

• Aliméntate bien, y bebe mucho líquido. Descansa siempre que puedas. Cuidar a un recién nacido es muy agotador. Para que te quede algo de energía, necesitas cuidarte mucho.

Conclusión.

Hemos estado analizando cómo influye la llegada de un bebé en la vivencia erótica de la pareja, ayudándonos a entender mejor todos aquellos cambios que puedan presentarse durante este tiempo. No olvidemos que el tener un nuevo bebé es un cambio completo en nuestras vidas, por lo tanto aportando como pareja: comunicación, amor, respeto y paciencia es posible retomar su experiencia sexual, no olvidemos que la pareja se complementa si trabaja parejo.

Hasta pronto: A. Janeth Peralta Uribe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s