Febrero… mes del amor.

En nuestra vida diaria tenemos diferentes momentos, situaciones y experiencias que nos van marcando hacia un constante aprendizaje. Hablando del significado atribuido a fechas y celebraciones, el mes de febrero es el único en el año donde le damos valor al amor y la amistad. Festejamos el 14 de Febrero esperando a ese día darle un toque especial para volverlo inolvidable.

Sin embargo, ha surgido la pregunta de ¿Qué es el amor? Este sentimiento ha sido y continúa siendo fuente de inspiración en cualquiera de las artes, abre la oportunidad de plasmar mediante una canción, un poema, una obra artística el amor o la amistad experimentado en todo su esplendor.

Actualmente nos enfrentamos a nuevas formas de convivencia, ahora no es primordial establecer un matrimonio, unión libre, pues hemos entrado en una época donde las cosas parecieran fáciles y simples. Sin embargo, todo ello ha traído consigo una serie de cuestionamientos personales. ¿Estoy con la persona indicada? ¿Por qué todas mis parejas son iguales? ¿Esto funcionará? Así constantemente surgen incógnitas que se pretende responder de manera inmediata.

Existen muchas maneras de relacionarnos como pareja, el modelo de hace algunos años ha ido transformándose. Pues conforme las sociedades evolucionan, aparecen nuevos modelos de relación, posibilidades de unirse y elegir dónde, cómo y con quién podemos ser felices.

El tener o aspirar a tener una pareja, enamorarse, amar, es algo que de manera constante surge en nuestra mente, por más tiempo que se conserve la soltería, prevalece en mayor o menor grado, la idea de conformar una pareja. La imagen tradicional que se tenía acerca de el amor bendecido por la iglesia, ya no concuerda tanto con la realidad que estamos viviendo. No solo varía el tipo de uniones, sino la actitud frente a ellas. Esto se ha vuelto en un constante ir y venir de relaciones; algunas se mantienen pese al tiempo, otras el tiempo es quien se encarga de terminarlas.

¿Has pensado en el tipo de relación que tienes? ¿Eres feliz en ella? ¿Eres tú mismo (a)? ¿Tienen un proyecto de pareja en conjunto? Todo esto contribuye hacia el crecimiento como pareja, pues no basta solo con haber encontrado una pareja, sino con el mantener día con día ese sentimiento, cultivarlo, sembrar para poder cosechar. Sino es así, realiza una autoevaluación de ese amor, del amor propio, esto te permite entender qué haces con ese amor al momento de compartirlo con alguien más.

No es que tú me hagas feliz, sino que mi propia felicidad y la tuya, al unirlas nos permitan mantener una felicidad más completa, pues mi felicidad no depende de ti, en otras palabras, elijo compartirte mi felicidad y ser parte de la tuya.

Este 14 de Febrero que sea el pretexto ideal para que a partir de hoy encontrar las diferentes manifestaciones del amor, simplemente ámate, cuídate, crece y comparte todo ello con la persona que realmente sabes lo apreciará.

Hasta la próxima: A. Janeth Peralta Uribe (Psicóloga y Sexóloga)

Anuncios

One thought on “Febrero… mes del amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s